Veremos a ver si el pequeño Mateo me deja un rato para escribiros esta receta… Os tengo un poco abandonados, pero mi mujer a empezado un curso por las tardes y me faltan horas al cabo del día…

La otra tarde fui a ver a mis amigos del bacalao de Farao (puesto de encurtidos en el mercado de la Vaguada, calidad precio muyyyy buena) y compre un rico lomo. Y con ese afán mío de no repetir idee este platillo.

INGREDIENTES: (2 personas)

Para montar el timbal:

1 berenjena.

1 calabacín.

C/s fritada.

Bacalao.

Pilpil.

Crema de berenjena y calabacín.

Germinado de col morada para decorar.

Para el bacalao al pilpil:

2 tacos de lomo de bacalao (unos 250 gr.).

3-4 dientes de ajo.

1 guindilla.

Aceite de oliva virgen extra.

Para la fritada:

1 cebolla.

1/2 pimiento rojo.

1/2 pimiento verde.

1/2 manojo de ajetes.

Aceite de oliva

Sal.

Para la crema de berenjena y calabacín:

Restos de la berenjena y el calabacín.

2-3 ajetes.

1/2 cebolla.

1/2 puerro.

1/2 vaso de caldo de verduras.

1/2 vaso de nata cocina.

Sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN:

Son muchas cosas pero es fácil, cacharreamos un poco la cocina y podemos hacer todo a la vez.

Comenzamos con la fritada para que se haga a fuego suave. En una sartén o cazuela baja ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego suave todos los ingredientes cortados en juliana con un punto de sal.

Ahora prepararemos las rodajas de berenjena y calabacín para hacer la crema con el resto. Cortamos 4 rodajas de berenjena de 1 cm de grosor y otras 4 de calabacín un poco mas finas y sesgadas para que queden un poco mas grandes. Ponemos la berenjena en un cuenco con leche y un poco de sal para que no se oscurezca y pierda el amargor, reservamos el calabacín.

En una cazuelita ponemos 1 cucharada de aceite de oliva y sofreímos (fuego medio) la cebolla, los ajetes y el puerro bien picados. A continuación añadimos la berenjena y el calabacín restante en daditos y «fondeamos» (rehogamos) unos 15 minutos, pon un punto de sal, pimienta y nuez moscada, añadimos el caldo, dejamos que cueza 5 minutos mas y ponemos la nata. Dejamos cocer unos minutos mas, trituramos, colamos y dejamos en el fuego hasta obtener la textura de crema suave.

Bueno… Pues con esto hecho vamos a ir rematando.

Vamos con el bacalao al pilpil.

En una sartén ponemos 1 vaso de aceite de oliva y freímos los ajos laminados y la guindilla cortada en rodajas, cuando estén dorados (no quemados que amargan) sacamos y reservamos, separamos la sartén del fuego para que pierda temperatura y añadimos los lomos de bacalao previamente desalados y con la piel hacia arriba. Volvemos con ella al fuego, al mínimo, y dejamos que se vayan haciendo (2-3 minutos mas que suficiente para que se confite), damos la vuelta, un minuto mas y apagamos. Ahora ponemos el bacalao en una cazuela de barro fuera del fuego, le añadimos una cucharada del aceite de haberlo hecho y vamos girando la cazuela de barro haciendo círculos, así poco a poco vamos añadiendo el aceite restante cucharada a cucharada y sin parar de mover, veréis como el solo se va ligando haciendo este rico pilpil. Cuando este, añadimos los ajos (y la guindilla si queréis).

En una parrilla o plancha ponemos las rodajas de berenjena escurridas de la leche y el calabacín y las marcamos con un punto de sal por los dos lados hasta que estén tiernas.

Ya solo queda el montaje del plato.

En la base ponemos un poco de la crema y la extendemos con una cuchara. Sobre esta una de las rodajas de berenjena, encima un poco de fritada luego unas lascas que saldrán solas del bacalao y un poco de pilpil. Seguimos con dos rodajas del calabacín (ya que son mas pequeñas) y volvemos a repetir, fritada, bacalao, pilpil, a continuación otra rodaja de berenjena otro poco de bacalao, cubrimos con el pilpil y coronamos con los brotes y…. A disfrutar….