Wok de verduras… Ese tipo de platos que me encanta cocinar por el saborazo que tienen y lo sanos que son…

Aunque os parezcan raros algunos ingredientes se encuentra muy fácilmente ya. (sake, mirin, dashi en tiendas orientales) en Madrid os recomiendo las que hay en la calle General Margallo. Y el miso lo encontráis en cualquier herbolario.

INGREDIENTES:

Verduras, las que tengáis por casa: cebolleta, zanahoria, ajetes, brécol, repollo, trigueros, calabacín… Las que mas os gustes, yo tenía estas. Una setas como el sitake o el champiñón le va fenomenal, pero no tenía.

Noodles (fideos orientales)

Chiles.

Aceite de oliva.

Aceite de sésamo.

Salsa de soja.

Mirin.

Sake.

Caldo para cocer los noodles (agua, dashi, miso)

PREPARACIÓN:

Es un plato muy rápido en el que se saltean las verduras en una sartén tipo wok a fuego fuerte, por esto tenemos que tener todas las verduras limpias y cortadas de la manera adecuada para ir salteandolas por orden de dureza y con rapidez. Así que… Limpiarnos y preparamos nuestras verduras. Cebolleta en juliana, zanahoria en palitos finos, brécol sacamos los «arbolitos» pequeños, repollo en juliana muy fina y no pongáis mucho, trigueros en dos o tres trozos y si son muy gordas partidos por la mitad, calabacín en bastones….

Con todo esto preparado ponemos en una olla pequeña o cazo agua a hervir y añadimos una cucharada de dashi y otra de miso, removemos bien y dejamos que cueza unos minutos.

Por otro lado ponemos el wok al fuego y cuando este bien caliente añadímos un chorrito de aceite de oliva en las pareces, añadimos poco del chile laminado (al gusto de picante) y comenzamos a saltear por el orden en que os he puesto las verduras en los ingredientes, por orden de dureza… Ponemos cebolleta, medio minuto, zanahoria, medio minuto, ajetes y así sucesivamente vamos añadiendo todas las verduras sin parar de mover y saltear a fuego muy fuerte.

A media cocción, después de los trigueros mas o menos escaldamos los noodles en el caldo que tenemos hirviendo. Seguir las indicaciones de tiempo del fabricante pero siempre restando un minutillo, ya que luego acabara de cocer en el wok con todo (así no se nos pasaran). A mi me ponía tres minutos y los tuve dos.

Una vez tengamos todas las verduras en el wok, añadimos un chupito de sake, dejamos q reduzca, lo mismo con el mirin y por ultimo un buen chorreon de soja. Salteamos un minuto mas e incorporamos los noodles sin escurrir del todo, que caiga un poco del caldo… Un minuto mas para que se junten todos los sabores salteando el conjunto y…. A disfrutar…

Os habréis currado un plato digno del mejor restaurante asiático.

Pd. No tengáis miedo de estos ingredientes, ya no son tan extraños y se encuentran con facilidad… Os recomiendo descubrirlos.