Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/24/d656173886/htdocs/cacocinas2016/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

IMG_8147

Si hay una receta famosa y que gusta en todos los eventos, es la costilla con nuestra salsa barbacoa. Yo no se los cientos de kilos de costillares que habremos podido hacer ya. Al principio poníamos la costilla entera, tal cual, con su hueso. Pero nos dimos cuenta que era un engorro, la gente se manchaba, no sabia que hacer luego con los huesos… Dimos un segundo paso que fue deshuesarla, trocearla toscamente y la metíamos entre dos gastro y hacíamos una plancha, cuando se enfriaba cortábamos y servíamos con diversas guarniciones y la salsa. Luego pasó a un bao, pero me cansó. Ahora en los eventos la ponemos como relleno de un pan de minipita con mayonesa de kimchee y unas hojas de micromezclum. Aquí, vamos a hacer un taco.

Ingredientes:
Un costillas de cerdo (recomiendo un cerdo Duroc, se puede hacer con cerdo blanco, no queda muy bien con ibérico)

Marinada BBQ: 
200 gr. tomate frito casero
100 gr. ketchup
100 gr. azúcar moreno IMG_8108
100 gr. coca cola normal
Una taza de café
Un chorrito de bourbon
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada Miel
C.s. Orégano.
C.s. Tomillo.
Un chorreón de vinagre.
Pimienta.
Sal.

Para el taco: 
Tapas de taco de trigo
Un aguacate
Cebolla morada, lima, azucár moreno, sal, vermut
Jugo de la marinada y soja
Mayonesa y Srirasha
Cilantro o perejil para los que no nos guste
Hierbabuena
Lima

Preparación:

Marinada de las costillas: ponemos todos los ingredientes y mezclamos bien. Salpimentamos los costillares por ambas caras y metemos en la marinada la noche anterior y a la nevera.
Activamos nuestro horno con la función 50% vapor a 130°C, ponemos el costillares con el hueso hacia arriba y echamos por encima un poco de la marinada, introducimos en el horno y cocinamos 1 hora.
Pasado este tiempo, damos la vuelta a los costillares volvemos a echar un poco de la salsa, cocinamos 1:30 horas más. Cuando queden 30 minutos, pintaremos con la salsa cada 6-7 minutos para lacar las costillas. Trocear, servir, y… A disfrutar… (primera opción)

Si nos vamos a la segunda opción, ponemos el resto de jugo que nos quedaba de la marinada a reducir con un chorrito de soja. Colamos y reservamos.
Encurtimos cebolla morada cortada en medias lunas con un poco de sal y azúcar, zumo de lima y un chorro de vermut. Dejamos en cámara una hora, sacamos y lavamos con agua fría.
Deshilachamos la carne con ayuda de dos tenedores.
Asamos el aguacate durante los últimos 20 minutos de cocción de la costilla (si no habéis probado el aguacate asado, hacerlo, le llaman el foie vegetal, queda estupendo con un poco de aceite y sal).
Mezclamos la mayonesa con la salsa Sriracha.

Para el montaje del taco: calentamos las tapas en una sartén. Ponemos el aguacate asado troceado, encima nuestra costilla, salseamos con el jugo de la marinada. Un poco de la mayonesa, unos trozos de cebolla encurtida y acabamos con el cilantro (al que le guste) y la hierbabuena. Y… A disfrutar… por partida doble.